Retail

Tras cambios al Plan Paso a Paso, acciones ligadas al retail y consumo responden favorablemente

Gremios valoraron los cambios de la autoridad sanitaria y destacaron la actualización de los aforos en espacios interiores. Sin embargo, también presentaron reparos.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 9 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras semanas de diálogo, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer “una nueva etapa” en el instructivo de restricciones a la movilidad para atender la emergencia sanitaria.

“El objetivo de este nuevo plan Paso a Paso es adecuarlo a las nuevas realidades que vive la pandemia en el mundo y nuestro país”, dijo el mandatario sobre los cambios que entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio y que apuntan a “otorgar mayores niveles de libertad y movilidad a quienes han completado su proceso de vacunación”.

La actualización comprende siete medidas. En primer lugar, se busca facilitar un retorno seguro a las clases presenciales. También se apunta a aumentar la protección de las fronteras y fortalecer la seguridad sanitaria en transporte público. Además, se actualizarán los aforos distinguiendo entre las actividades en espacios abiertos y espacios cerrados, dando también más facilidades para practicar del deporte, incentivando el ejercicio al aire libre.

Imagen foto_00000001
Los cambios en el instructivo de movilidad entrarán en vigencia el próximo jueves 15 de julio. "Apuntan a otorgar mayores niveles de libertad", dijo Piñera.

Por otra parte, se facilitará el funcionamiento de locales comerciales, incluidos gimnasios, cines y otras actividades restringidas durante la pandemia, privilegiando a quienes ya cuenten con sus dos dosis de la vacuna Covid-19.

Con este panorama de por medio, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con caídas más ligeras. El S&P IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, comenzó la sesión con un retroceso de 1,25%; pero, tras los anuncios, recuperó terreno y cerró con una baja de 0,42% en 4.188,63 puntos.

Las ganancias fueron encabezadas por papeles ligados al consumo, como Cencoshopp (2,58%), Andina-B (2,39%) y Cencosud (1,70%).

En tanto, las acciones que más cayeron fueron CCU (-2,69%), Copec (-2,59%) y Ripley (-2,34%).

La respuesta de los gremios

La modificación del plan fue valorada por la mayoría de los gremios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó algunas de las medidas anunciadas, como es el caso de la actualización de los aforos en espacios interiores.

Al respecto dijo que la decisión “será de gran ayuda para las PYME de los sectores gastronómicos y del turismo, especialmente en las ciudades del sur del país”.

En esa misma línea, tanto Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, como Máximo Picallo, presidente de Achiga, valoraron los cambios, y señalaron contar con los protocolos y medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria de los clientes.

Por su parte -y aunque valoraron en cierta medida las modificaciones, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el gremio Marcas del Retail y la Asociación de Eventos de Chile (Asevech) también presentaron reparos.

“Creemos que estas medidas siguen siendo insuficientes. Las cuarentenas deben decretarse sólo en casos de extrema necesidad, ya que han demostrado ser ineficaces para los objetivos para los cuales fueron implementadas, convirtiéndose en una traba para iniciar la tan necesaria reactivación económica de todos los sectores afectados por esta pandemia”, señalaron, por ejemplo, desde la CCS.

El cumplimiento de los aforos

La fiscalización sobre el cumplimiento de los aforos fue el punto que más dudas generó, ya que el nuevo esquema permite fórmulas combinadas entre personas con y sin pase de movilidad con capacidad diferenciada, según tipo de evento.

Ni el Ministerio de Salud o el Interior explicaron si hay mecanismos especiales para medir esto, pero la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, apuntó a reforzar la presencia de Carabineros y PDI a los puntos en los que históricamente se ha generado mayor conglomeración.

Para Achiga, aplicar el sistema al interior de los locales apunta a ser simple. “A través de los códigos QR de los pases de movilidad se obtiene la información de los clientes (...) No hay para qué implementar sistemas adicionales de control”, sostuvo.

Lo más leído